Facebook Pixel

POSOLOGÍA, 2 FORMAS DE TOMAR PREP

La PrEP es un tratamiento voluntario y temporal, puedes interrumpir la toma de PrEP en cualquier momento así como volver a tomarla.La decisión de usar o no PrEP depende de la manera de tener relaciones sexuales (de riesgo/seguras), no necesariamente de cuántas relaciones sexuales se tienen. 

Tomar PrEP a diario

La PrEP diaria es la forma más común para las personas que toman PrEP. Es tan simple como tomar una píldora al día. La PrEP diaria también puede incluir la toma de PrEP durante periodos cortos de tiempo, como por ejemplo durante un periodo de vacaciones. Se puede tomar PrEP con alimentos, y en cualquier momento del día. Lo mejor es tomar PrEP a la misma hora cada día para que se convierta en parte de una rutina diaria.

👉 ¡¡Una vez al día todos los días!! 👈
 

Al comenzar la PrEP, lleva al menos 48h para alcanzar altos niveles de protección contra el VIH.

Al suspender la PrEP, las personas deben continuar utilizando la PrEP durante cuatro días después de una exposición significativa.

 

Tomar PrEP bajo demanda

La PrEP tomada a demanda es cuando se toma PrEP durante los periodos en los que se mantienen relaciones sexuales. Para que funcione, debes saber de antemano cuándo piensas tener relaciones sexuales. Es necesario que entiendas el programa de dosificación y es importante que no te saltes las dosis. De lo contrario, es posible que no estés totalmente protegido.

La dosis de PrEP a demanda es la siguiente, se toman un total de 4 comprimidos:

  • 2 comprimidos entre 2 y 24 horas antes de mantener relaciones sexuales.
  • 1 comprimido en las 24 horas siguientes a la primera dosis
  • 1 comprimido en las 48 horas siguientes a la primera dosis

Y con esto se evitaría el contagio del VIH en la mayoría de los casos, con una reducción de riesgo de contagio que alcanza el 95%. (Frente al 99% de la pauta a diario).

NIVELES DE PROTECCIÓN SEGÚN PAUTA Y DOSIS

Si se salta una dosis diaria, el nivel de protección contra el VIH puede disminuir. Las personas que usan la PrEP correcta y consistentemente tienen niveles más altos de protección contra el VIH.

  • Tomar 7 píldoras de PrEP por semana, te otorga una inmunidad y protección del 99%
  • Las personas que toman 4 píldoras de PrEP por semana, su nivel estimado de protección es del 96%
  • 2 píldoras de PrEP por semana implica estar en alto riesgo de contraer VIH, su nivel estimado de protección es del 76%

No hay estudios sobre el nivel de protección si se salta alguna toma con la PrEP bajo demanda.